jueves, 16 de agosto de 2018

FESTIVAL DE GRAFFITIS EN FANZARA




Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Alto Mijares y menos de 300 habitantes.

A raíz del proyecto de crear un vertedero en ese pueblo los vecinos de Fanzara se unieron y evitaron el desarrollo del vertedero , de esa unión surgió el proyecto actual.

Se le pidio a la gente del pueblo que unos desconocidos grafiteros les pintaran las paredes, sin saber qué iban a hacer. El año pasado 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer y Julieta Xlf convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones. Es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano.

 “Es novedoso”, dice, “porque ha nacido de un movimiento social alejado de otras formas de entender el street art o posgrafiti, como se llaman estos murales. Es diferente de lo que ocurre en ciudades como Valencia, donde los artistas invaden el espacio público sin permiso [municipal]”. Y diferente de las ferias que organizan los Ayuntamientos para embellecer zonas degradadas. “Una cosa es el lavado de calles, donde les pagan, y otra es esto. Aquí nació como movimiento vecinal y sin un duro”, recalca la investigadora. El arte urbano propio de grandes zonas ha conquistado este pequeño entorno rural.

Pero el apoyo del Ayuntamiento es fundamental. Por los 2.000 euros de aportación —el resto se sufraga con donativos y venta de productos— y porque fue con el aval municipal cómo se presentaron ante el colectivo Mur-murs para que contactaran con los artistas. En poco tiempo localizaron a 20 jóvenes dispuestos a venir. El proyecto se disparó. 

Los artistas han dejado una huella que en Fanzara sienten propia. La repercusión ha llegado a países como Italia. Un colectivo de artistas supo del pueblo y se desplazó para agrandar el museo con tres intervenciones más. “Fanzara en unos años podrá ser un referente internacional, creo que ya lo es”, dice Joan Feliu, doctor en Historia del Arte en la Universitat Jaume I de Castellón. El pueblo es objeto de estudio en ámbitos académicos, apunta Belén García.









2 comentarios: