Jordi Savall & Hespèrion xxi
Jordi Savall & Hespèrion xxi
Jordi Savall, lira d'arc rabel & rebab
Hakan Güngör, kanun
Dimitri Psonis, oud, santur & morisca
Pedro Estevan, percussions
Orient-Occident: diàleg de les ànimes
Alba (Castelló / Bereber)
Erotókritos – Dana bizantina
Nastaran (Naghma instr.) – Tradicional (Afganistan)
Azat astvatsn & Ter kedzo (Oda a la llibertat) – Tradicional (Armènia)
Koniali – Cançó i dansa turca i grega
El Rey Nimrod – Tradicional sefardí (Estambul)
La Quarte Estampie Royal – Le Manuscrit du Roi (París, s. xiii)
Lamento di Tristano – Trecento mss. (Itàlia, s. xiii)
aMakãm-ı Uzzäl Sakîl "Turna" Semâ'î – Mss. D. Cantemir (324)
Rotundellus (CSM 105) – Alfons x el Savi 24
Menk kadj tohmi – Tradicional (Armènia)
Ferahfeza & Saz Semaisi – Serif Muhittin Targan (Turquia)
Paxarico tu te llamas – Tradicional sefardí (Sarajevo)
Hermosa muchachica - Tradicional sefardí (Jerusalem)
Makãm-ı Hüseynı Sakıl-i Aga Rızã– Mss. D. Cantemir (89)
Chahamezrab – Anònim (Pèrsia)
Alagyeaz & Khnki tsar – Tradicional (Armènia)
Saltarello – Trecento mss. (Itàlia, s. xiii)
Jordi Savall & Hespèrion xxi
Jordi Savall
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion xxi (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.
Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).
Hespèrion xxi En 1974, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron en Basilea el grupo Hespèrion xx, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo xix a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa «originario de Hesperia», que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa: la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion xx, a partir del año 2000, cambia la denominación a Hespèrion xxi. Hespèrion xxi es hoy día una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Su labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos tiene un doble valor incalculable: por un lado, el riguroso trabajo de investigación aporta nuevos datos e interpretaciones sobre los conocimientos históricos de una época, y por otro, la exquisita calidad de las interpretaciones pone al alcance del público la posibilidad de disfrutar con naturalidad de la delicadeza estética y espiritual propia de las obras de aquel tiempo.
Desde el principio, Hespèrion XXI tomó un rumbo artístico claro e innovador que acabaría creando escuela en el panorama mundial de la música antigua, ya que concebía y concibe la música antigua como instrumento de experimentación musical, y con ella busca la máxima belleza y la expresividad en las interpretaciones. Todo intérprete de música antigua tiene un compromiso con el espíritu original de cada obra y tiene que aprender a conectar con ella a través del estudio del autor, de los instrumentos de la época, de la obra en sí y de sus circunstancias concretas. Pero como artesano de la música, también está obligado a tomar decisiones sobre lo que está interpretando: de su talento, de su creatividad y de su capacidad de transmitir emociones depende su capacidad para conectar el pasado con el presente, la cultura con su divulgación.
L'Apothéose
A tribute to tears. Sonates de Georg Friedrich Händel
Día 7 de agosto, viernes. Castillo del Papa Luna, 22.30h
Precio entrada: 12€
L'Apothéose Ensemble
Ensemble Laura Quesada, traverso
Victor Martínez, violí barroc
Carla Sanfélix, violoncel barroc
Asís Márquez, clavecí
George Friderich Händel (1685-1759)
Trío sonata op. 5 núm. 1 en la major, HWV 396 (1739)
Andante –Allegro –Larghetto –Allegro –Gavotte
Sonata per a violí en re menor, HWV 359a
Grave –Allegro –Adagio –Allegro
Sonata en trío en re major, op. 5, núm. 2, HWV 397
Adagio –Allegro –Musette (Andante –Allegro –Andante) –Marche –Gavotte
Sonata per a violí en re major, HWV 371 (1749-1750, arr. per a traverso)
Affetuoso –Allegro –Larguetto -Allegro
Sonata en trío en si menor, op. 2, núm. 1, HWV 386b (1733)
Andante –Allegro ma non troppo –Largo -Allegro
Sonata en trío en fa major, op. 2, núm. 4, HWV 389 (1733)
Larguetto–Allegro –Adagio –Allegro –Allegro
L'Apothéose Ensemble
Nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, el principal objetivo de la formación ha sido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, exponiendo siempre un claro criterio para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.
El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L'Apothéose de Corelli, de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical. Aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones y, especialmente por la continua calidad y regularidad del trabajo que realizan juntos, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España. En los últimos años han conseguido 12 premios nacionales e internacionales y siempre han sido galardonados en todos los concursos en los que han participado. Entre ellos destaca el Primer Premio en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition, Reino Unido; Primer Premio, en la Göttingen Händel Competition 2017, Alemania; el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, Países Bajos; y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Francia, presidido por William Christie.
Todos estos méritos llevan a L'Apothéose a convertirse en Grupo Residente 2019/2020 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) y a los principales escenarios internacionales y nacionales como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d'Ambronay en Francia, el York Early Music Festival en Reino Unido, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla entre otros.
Carles Magraner & Capella de Ministrers
Carles Magraner & Capella de Ministrers
Mara Aranda, Carmesina
Toni Aparisi, Tirant lo Blanch
Capella de Ministrers Carles Magraner, violes d'arc
Eduard Navarro, duduk / xirimies / cornamusa
Pau Ballester, percussions
Robert Cases, cítola / llaüt i guitarra renaixentista
Jota Martínez, viola de roda / setar i shofar
Versió lliure de Vicent Josep Escartí sobre la novel·la de Joanot Martorell
Idea originial i direcció musical de Carles Magraner
Imatges originals de Carmesina i Tirant realitzades per Toni Espinar
Direcció escénica i coreografia de Toni Aparisi
Vestuari cedit per la Conselleria d'Eduació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana
Carmesina i Tirant
1- Els temps d'Anglaterra
Veri Dulcis Ms. El Escorial Z.II.2
Dindirindin Balada – Montecassino
Quan ay lo mon Pregària. BN. Madrid Ms 105, a.A.113
2- A Sicília, a les portes de l'amor
Zappay [lo campo] Montecassino
La dama d'Aragó Tradicional
3- Estimat Tirant. Grècia
Shatakhi Dzernapar Tradicional Armènia
Mandilatos Tradicional Tràcia
Soleta so jo ací Cançoner del Duc de Calàbria
Brocat i Dança Cantiga de Santa María (CSM 41/119)
4- L'absència de l'enamorat. Àfrica
Meçadar Zidane
Sons de batalla Improvisació percussió
Açoch Dansa de les tres cultures
5- El triomf de la mort i de l'amor
Planctus Contrafactum E-Pm Nr.3
Al jorn del judici El cant de la Sibil·la
Estampie Rocamadour Cantiga de Santa Maria (CSM159)
Carles Magraner & Capella de ministrers
Carmesina i Tirant
Un viaje musical por la Edad Media Es esta una propuesta didáctica de espectáculo delicado, hecho con cuidado, respetuoso y comprometido con el arte y el público... Si pensamos, además, en el público de primaria y secundaria, todavía resulta más extraordinario encontrarnos con un espectáculo como el que nos ofrece Capella de Ministrers.
Carmesina i Tirant nos acerca a la música de nuestro Siglo de Oro con una propuesta pensada especialmente para el público más joven. En esta producción se combinan varios elementos esenciales que hacen ver el espectáculo como un todo humanista donde literatura, poesía, pintura, arte, historia confluyen utilizando la música como vehículo de unión. No es esta una historia medieval en la cual encontramos unicornios, hadas, paisajes imaginarios y fantásticos, castillos neblinosos o jardines encantados, seres mitológicos o con poderes mágicos, princesas en miedos esperando a ser rescatadas por su caballero o personajes inmortales con poderes mágicos. Tirant lo Blanch podría ser un personaje real de aquella época que defiende la virtud y los nobles ideales manifestados en la guerra, el amor y la muerte. Él y Carmesina nos llevarán a conocer mejor nuestro pasado, su tiempo y con la música disfrutar y reflexionar sobre el nuestro.
Carles Magraner nos hace una propuesta musical y escénica que desarrollan varios músicos de Capella de Ministrers. En esta propuesta didáctica se utilizan proyecciones, las cuales refuerzan la estructura narrativa y musical y una puesta en escena en la cual dos serán los personajes que participan en el espectáculo Tirant lo Blanch: personaje principal y honorable caballero que consigue sus victorias. Capaz de enamorar a la más bella de las princesas con sus virtudes. Carmesina: la enamorada de Tirant (solo verla ya queda hechizado por ella). Princesa del Imperio Griego y con una belleza espectacular consigue que Tirant le declare su amor. Se caracteriza principalmente por su cultura y educación y al igual que Tirant posee una gran astucia.
Argumento y guía musical. Tomando como base la misma novela de Joanot Martorell se hace un hilo conductor donde se repasan los elementos esenciales de la música de nuestro Siglo de Oro con las influencias propias de la época. Así la narración de la obra permite presentar de manera didáctica la historia de la música desde la Edad Media hasta el Renacimiento vinculada a la Corona de Aragón. En ese sentido se presentan épocas y músicas de los siglos xiii al xvi, partiendo de la música de Trovadores y llegando al repertorio de los cancioneros renacentistas. También se presenta un repertorio profano y religioso, así como las influencias musicales de las varias escuelas del Renacimiento. Importando es mostrar aquellas vertientes de la música oriental que conforman también parte de nuestra historia y la de Tirant, como bien serían las músicas andalusís o del mediterráneo. Una parte importante del espectáculo es la iconografía y la organología, donde los instrumentos musicales se adentran en la historia.
Carles Magraner & Capella de Ministrers
Mediterrània. Un mar de vilanellas, villancicos y canciones
Día 8 de agosto, miércoles. Castillo del Papa Luna, 22.30h
Precio entrada: 12€
Carles Magraner & Capella de
Ministrers
Elia Casanova, soprano
Pino de Vittorio, tenor, chitarra battente i nacchere
David Antich, flautes
Aziz Samsaoui, kanun i saz
Eduard Navarro, cornamusaxirimia i llaüt
Robert Cases, guitarra i tiorba
Pau Ballester, percussió Lixsania
Fernández, violone
Carles Magraner, violes i direcció
Antonio Valente (c.1520-c.1581) Lo ballo dell'Intorcia
Gagliarda napolitana
Athanasius Kircher (1602-1680) Antidotum Tarantulae
Tarantella Napoletana – Tono Hypodorico
Giovan Leonardo Primavera (c.1540–1585) Villanella ch'all acqua vai
Villotte alla napoletana a tre voci
Vinegia 1566 In Toledo'una donzella
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-?) Españoletas, Xacaras & Tarantela
Vincenzo Fontana (C.1550)
Canzone Villanesche alla napolitana.
Venettis 1545 Io ti vorria contar la pena mia
Tu sai madonna mia
La Cortesia
Andrea Falconieri (1585/6-1656) Passacalle & Brando
G. Frescobaldi (1583-1643) Cosi mi disprezzate
Se l'aura spira
Claudio Monteverdi (1567-1643) Sì dolce è'l tormento
Tradicional Sona a Battenti. Tarantella
Tradicional de la Puglia Tu bella ca lu tieni lu pettu tundu. Tarantella
Stefano Landi (1586?-1639) Passacaglia della Vita
Tradicional Canto dei carrettieri & Cant de batre
Anònim (segle xvii) Ciaccona del Paradiso e dell'Inferno
Carles Magraner & Capella de ministrers
Carles Magraner
Nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos xi-xviii. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.
Capella de Ministrers
Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo xix. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.
Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.
Las ayudas institucionales por parte de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.
La Guirlande
Bach & Sons. Sonatas para flauta y clavecín obbligato en el salón de los Bach
Día 9 de agosto, domingo. Castillo del Papa Luna, Salón Gótico, 22.30 h
Precio entrada: 12€
La Guirlande
Luis Martínez, traverso
Adrià Gràcia, clavecí
Bach & Sons. Sonatas per a flauta i clavecí obbligato en el saló dels Bach
Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
Sonata per a flauta i clavecí obbligato en re major del llibre Sechs Sonaten für das
clavier, mit Begleitung einer Flöte oder Violine
i. Allegro
ii. Andante alla Polacca
iii. Tempo di Minuetto
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata per a flauta i clavecí obbligato en do major, Wq. 149, H. 574
i. Allegro di molto
ii. Andante
iii. Allegretto
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
Fantasia para clavecí en la menor, F. 23
Johann Christian Bach ¿? (1735-1782)
Trio Sonata en fa Major, W.B 40 (Versió per a flauta i clavecí)
i. Adagio ii. Allegro
iii. Allegro Assai
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en si menor per a flauta i clavecí obbligato, BWV 1030
i. Andante
ii. Largo e dolce
iii. Presto
La Guirlande
Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos xviii y xix más versátiles del panorama actual.
Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el xviii Biagio-Marini Wettbewerb y el v Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo xviii y xix donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta —con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo— hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con grupos y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.
VENTA DE ENTRADAS
ENTRADAS: 12 €.
ABONO DE 10 CONCIERTOS: 100 €. ABONO DE 5 CONCIERTOS: 50 €
Venta anticipada:
A partir del día 3 de julio a través de www.entradas.com.
A partir del 1 de agosto, venta de entradas en el Palau de Congressos de Peñíscola (C/ Blasco Ibáñez 10, esq. Mestre Bayarri) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Horarios especiales de taquilla:
Los días de concierto, venta en el Castillo de 21 a 22.30 h y el día 6 en el Palau de Congressos de 21 a 22.30 h.
Días 4, 9 y 11, en el Palau de Congressos, dirigido al público familiar, entrada libre con invitación, que se repartirá el día del concierto desde una hora antes en el mismo Palau de Congressos.
Toda la información que he conseguido de
la programación de los actos esta sacada e historia de
la trayectoria de los grupos de música barroca del Institut Valencià De Cultura
, imágenes en Google Imágenes.
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario