lunes, 10 de agosto de 2020

Festival Internacional de Antigua Música Barroca en Peñiscola parte 3 y final de Festival.



Aquí os dejo la programación de los tres últimos días del Festival Internacional Música Antigua y Barroca espero que os haya parecido interesante y gracias por mirarlo.


Estil Concertant


 
Espiritual

Día 10 de agosto, lunes. Castillo del Papa Luna, 22.30h

Precio entrada: 12€

Estil Concertant

Olga Pitarch, soprano
Marisa Esparza, traverso i direcció
Ruth Verona, violoncel barroc
Adrià Gràcia, clavecí


Espiritual

André Campra (1660-1744)
(Preludi traverso solo: J. M. Hotteterre)
Motet: Salm viii Domine, Dominus noster
Domine / Gravement / Recitat / Gay / Recitat / Vivement

Georg Friedrich Händel (1685-1789)
(i)-Sonata ix per a flauta i continu
Largo / Alla Breve / Presto


Joaquín García (1710- 1779)
Quién ha visto cosecha
Villancico al Santísimo Sacramento
Tornada / Cobles

Joaquín García (1710 –1779)
¡Fuera, Fuera!
Villancico-tonada con violón al Santísimo Sacramento
Tornada / Cobles

Georg Friderich Händel
(Preludio cello solo: J. M. Hotteterre)
(ii)-Sonata ix para flauta i continu
Adagio / Vivace / Andante / Minuet

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Ària -Seele, deine Specereien...
De l'Oratori de Pasqua

Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Sonates núm. 536-537 per a clavecí sol

José Pradas (1669 –1757)
Recitat: Esa deidad gigante... / Ària: Es relámpago...
Recitat: Mas, ay, del confiado... / Minuet: Con el desprecio, saña y olvido...
De la Cantata: Ah, del célebre confín!


Estil concertant

 

Agrupación creada por Marisa Esparza en 1998, interpreta en sus diferentes formaciones a los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, incidiendo en los compositores españoles del siglo xviii, con criterios historicistas e instrumentos de época. Han actuado, entre otros, en el Festival de música Antigua y Barroca de Peníscola, Semana de Música Antigua de Mataró, Salón Alfons el Magnànim de Valencia, Salón de Honor de los Inválidos de París, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Sacra de Requena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Galicia, Festival José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Sacra de Tenerife, Mayo Musical de Huesca, Festival de música Religiosa de Canarias, Serenates al Claustre de la Universitat de València o Palau de la Música de València, donde han realizado muchos estrenos de programas de recuperación patrimonial Han recuperado el Invitatorio de José de Nebra, Las tres noches de Tinieblas de Antonio Soler, Villancicos al Nacimiento de Pascual Fuentes, José Pradas y Francisco Morera, Tonadas y Cantadas de Joaquín García, el Requiem de José de Torres, Tonadillas escénicas de Rosales, Misón y Laserna, la cantata Il Sogno, las óperas Una cosa rara, La Festa del Villaggio y el ballet Didon Abandonnée de Vicente Martín y Soler, además de innumerable música de cámara española, colaborando con directores como Karl-Friedrich Beringer, Josep R. Gil-Tàrrega, Juan luis Martínez y Hiro Kurosaki o Francesc Perales.
Su discografía contempla Trios sonatas de J. Pla, Tríos y divertimentos de J. Haydn, Todo ceda al amor y Villancicos al Nacimiento de compositores valencianos del siglo xviii para el sello Arsis, Invitatorio Imperial y Lamentaciones de José de Nebra, Días de Gloria y Muerte de José de Torres y Ay! Qué prodigio de Joaquín García para la Sociedad Española de Musicología, además de las grabaciones para la radio y televisión.

Olga Pitarch
Nacida en Castellón, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título superior de Canto y de Piano (con A. L. Chova y A. Bueso respectivamente) y, becada por el Ministerio de Cultura, perfecciona posteriormente sus estudios de canto en la Musikhochschule de Viena (A). Ha sido galardonada con varios premios nacionales: segundo premio del concurso de Juventudes Musicales en 1991, primer premio del concurso de lied y oratorio Joan Massià en 1993, segundo premio del concurso de Opera Eugenio Marco en 1994. Actúa junto a distintos grupos: Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Estil Concertant, Real Compañía Opera de Cámara, Los Músicos de su Alteza, Elyma, Accentus Austria, Faenza, La Fenice, Le Parlament de Musique, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Akademia y Les Arts Florissants en los Festivales de Ambronay, Royaumont, Aix-enProvence y Beaune (Francia), Festivales de Herne y Ludwigsburg (Alemania), Festival de Utrecht (Holanda), Bach Festival de Riga (Letonia), Renaissance Musique Festival Copenhague (DA), Festival Grec de Barcelona, Festival de música religiosa de Cuenca, Festival de Música y Danza de Granada...


Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez 

 

Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura

Día 11 de agosto, martes. Palau de Congressos, 19.30 h

Para público familiar a partir de 6 años
Entrada libre

Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez
Emilio Villalba, direcció musical, viola de mà,
viola de gamba, viola de roda i arpa
Sara Marina, clavecí, orgue de mà i trompeta marina
Ángeles Núñez, soprano i percussions tradicionals


Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura
         
Marcha turca                                  Anònim / Dimitri Cantemir   
De Antequera viene el moro        Miguel de Fuenllana, segle xvi
Tirá ya que no quiero                     Cançoner de Palacio, segle xvi
Ay triste que vengo                         Cançoner de Palacio, segle xvi
Yo me soy la morenica                   Cançoner d'Uppsala, segle xvi
Danza de los Ciegos                        Emilio Villalba
Abenámar                                         Romanç anònim segle xvi
Si habrá este baldrés                      Juan del Encina, segle xvi
Danza del rey Alonso                      Anònim segle xvi
La mañana de San Juan                  Miguel de Fuenllana, segle xvi
Paseábase un rey moro                  Luis de Narváez, segle xvi
Propignan de melyor                      Cançoner de Palacio, segle xvi
Puse mis amores                             Cançoner de Medinaceli, segle xvi


Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez

Emilio Villalba y Sara Marina
Son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos viii-xvi. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona...), Noites d'Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)... han obtenido gran éxito de público y crítica. En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes...
Tienen publicados tres trabajos discográficos: El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014), un original trabajo didáctico Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade, Al Andalus, música y poesía andalusí y y su último trabajo Sephardica: las mujeres que conservaron nuestra música.
El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección Instrumentos Musicales con Historia. En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico. Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

 

 

Ángeles Núñez
Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Ángeles Núñez forma parte de AXABEBA, encargándose del canto y la percusión.


Il dolce incontro Ensemble 

 

Herois duo

Día 11 de agosto, martes. Castillo del Papa Luna, 22.30h

Precio entrada: 12€


Il dolce incontro Ensemble
Francesca Sales, mezzosoprano
Rafael Quirant, sopranista
Javier Carrau, violí
Joan Cervera, violí
Amparo Camps, violí i viola
Anna Pitarch, violoncel
Ovidio Giménez, fagot
Ferran Pisà, tiorba
Javier Caballero, clavecí
Victor Yusà, violí i direcció


Herois duo. Àries i duos d'òpera en estil italià

Giustino                            Antonio Vivaldi 
Il Giustino RV 717, Simfonia  

Rodelinda i Bertarido        Georg Friedrich Händel
Io t'abbraccio (Òpera: Rodelinda, HWV 19)

Mirtillo               Georg Friedrich Händel
Sento brillar nel sen (Òpera: Il Pastor Fido, HWV 8)

Epitide                 Geminiano Giacomelli
Sposa, non mi conosci (Òpera: Merope)             

Lotario            Antonio Vivaldi
Sento in seno (Òpera: Tieteberga, RV 737)

Anastasio         Antonio Vivaldi
 Vedró con mio diletto (Òpera: Il Giustino, RV 717)

Semandra i Sifare             Nicola Porpora
La gioia ch'io sento (Òpera: Mitridate)

Acis         Nicola Porpora        
Alto Giove (Òpera: Polifemo)

Cleopatra                 Georg Friedrich Händel
Piangerò la sorte mia (Òpera: Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)

Cleopatra i César            Georg Friedrich Händel
Caro! Bella! (Òpera: Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)

Almirena i Rinaldo            Georg Friedrich Händel
Scherzano sul tuo volto (Òpera: Rinaldo, HWV 7)


Il dolce incontro Ensemble

 

Il Dolce Incontro es un proyecto llevado a cabo por Victor Yusà, Anna Pitarch y Francesca Sales, con el objetivo de interpretar y recuperar el repertorio de los siglos xvii y xviii. Nace de la necesidad por generar en la provincia de Castellón un grupo formado por músicos profesionales especializados en música histórica interpretada con instrumentos de época. Uno de sus objetivos ha sido contribuir a la difusión de la música con criterios historicistas, con el fin de ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió. Se conforma como una agrupación abierta y flexible, que adapta el número y variedad de sus músicos en función de las especificidades que cada programa requiere.



Francesca Sales, mezzosoprano 

 

Nace en Castellón. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Mestre Tárrega de Castellón con la profesora de canto Margarita Fernández, y obtiene el premio Honorífico de Final de grado. Prosigue sus estudios con el tenor Lambert Climent, se examina en el Conservatorio Liceu de Barcelona y recibe las máximas calificaciones. Asiste a los seminarios sobre Música Antigua y Barroca en la USAL (Universidad de Salamanca y recibe clases del contratenor Carlos Mena, el profesor de Canto de la Schola Cantorum Basilensis Richard Levitt, el profesor de interpretación Barroca David Mason, entre otros. Ha recibido clases magistrales de diferentes figuras relevantes en la música historicista tales como Montserrat Figueras, Emma Kirkby, Nancy Argenta y Robert King. En la actualidad recibe clases del profesor de canto Antonio Lemmo. Ha sido miembro fundador del Cor Ciutat de Castelló y el Coro de Cámara L'Acadèmia d'Orfeu. Desde el año 1999 colabora habitualmente con el Cor de la Generalitat Valenciana y ha actuado dirigida por el Maestro Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yaron Traub, R. Chailly, K. Penderecki, entre otros.

Rafael Quirant, sopranista 

 

Nace en Valencia en 1996, biznieto de una célebre soprano de principios de siglo, Carmen Tur, bien temprano, con tan solo 11 años empezaría a cantar en la escuela coral infantil Ricardo Pitarch de la localidad de Vall de Uxó.
Hizo su incursión en el canto con clases de la mano de Nereida López y más tarde de Ricardo Castelló con quien trabajó durante cuatro años. Mostró su interés por formarse en el canto e ingresó en el conservatorio profesional de música Francesc Penyarroja de Vall de Uxó, como alumno de Alberto Guardiola. Durante todos estos años ha recibido clases magistrales de Carlos Chausson, Robert Expert, Nancy Fabiola Herrera, Xavier de Sabata y Miquel Ortega.
Ha sido finalista en la 95a Convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de canto y finalista en el Concurso Nacional de Ópera de Albacete.
Entre su repertorio operístico destacan papeles como Cherubino de Le nozze di figaro de Mozart, Griselda de Bajazet de Vivaldi, Tancredi de Rossini o Septimus de Theodora de Händel. En el ámbito de oratorio ha cantado fragmentos de cantatas de Bach, del Mesías de Händel, Stabat Mater de Pergolesi o el motete Exsultate, jubilate de Mozart.


Mediterrània Consort 

 

Flauto concertato. Conciertos para flauta de pico y viola da gamba de Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Día 12 de agosto, miércoles. Castillo del Papa Luna, 22.30h

Precio entrada: 12€

Mediterrània Consort
Alexis Aguado, violí
Kepa Artetxe, violí
Daniel de Lorenzo, viola
Leonardo Luckert, viola de gamba
David Molina, violone
Juna Carlos de Mulder, arxillaüt
Ignasi Jordà, clavecí
David Antich, flauta de bec i dirección


Flauto concertato

Ouverture a Flauto concertato, 2 dessus e Basse (TWV 55:a2)
Ouverture
Les Plaisirs
Air à l'Italien
Menuet 1 i 2
Réjouissance
Passepied 1 i 2
Polonaise

Concerto a Flauto dolce, 2 violini, viola e Cembalo (TWV 51:C1)
Allegretto
Allegro
Andante
Tempo di Minuet

Concerto a Violino grosso, Viola, Flauto dolce, Viola da gamba e Fondamento (TWV 52:a1) Grave
Allegro
Dolce
Allegro




Mediterrània Consort
Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada en la música anterior al siglo xviii está formada fundamentalmente por músicos reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero. Sus actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea; plantean una experiencia que pretende hacer olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de emoción. Han formado parte de la programación de varios festivales de música antigua y barroca con excelentes críticas entre la prensa especializada.
Sus componentes han obtenido los elogios de la crítica en festivales de música histórica de todo el mundo. Como intérpretes actúan regularmente con grupos de música antigua de primera línea europea. Presentan este año la grabación de la integral de las sonatas de Händel para flauta de pico.

David Antich 

 

Concertista y profesor de flauta de pico. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones. Completa su formación con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Pierre Hamon entre otros. Ha realizado giras de conciertos por numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EE. UU. y América Latina con la Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica. Ha grabado para varias televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, París, Roma, Ámsterdam, México DF, Nueva York, Shanghái, etc). Su discografía comprende más de 50 discos de música medieval, renacentista y barroca con Capella de Ministrers y con otras agrupaciones, registros reconocidos y premiados por la crítica internacional y la prensa especializada. Funda los grupos de fusión instrumental Airea y el Bach Fussion Ensemble, así como Mediterrània Consort. Colabora activamente con grupos de música antigua de todas partes del Estado.

Es profesor en varios cursos de Música Antigua y Barroca y es invitado regularmente a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara. Imparte cursos de formación del profesorado para la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones. Enseña flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.


Toda la información que he conseguido de la programación de los actos esta sacada e historia de la trayectoria de los grupos de música barroca del Institut Valencià De Cultura
, imágenes en Google Imágenes.



 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario