jueves, 9 de enero de 2020

El origen de las rebajas


Foto del inicio de las rebajas en España


Mujeres buscan una ganga en unos grandes almacenes ya desaparecido./EFE





Durante la ‘Gran Depresión’ que vivió Estados Unidos, varias empresas de venta al menor (Abraham & Straus, Filene’s, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale’s), decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc.”, debido a la caída en picado de sus ventas, a causa de la terrible crisis que afectaba al país. Dicha conglomeración de empresas acabaría asociada con los grandes almacenes más populares de toda Norteamérica: Macy’s, pasando a llamarse, a partir de 2007, Macy’s Inc.

En 1929, Fred Lazarus Jr. (de la F & R Lazarus & Co) fue el primer presidente de esa recién creada sociedad de empresas y trató de dar nuevos enfoques de venta a sus productos. Para ello creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”.

Ya entrados en los años 30,  Lazarus hizo gala de su visionaria manera de revolucionar las ventas, y una de las medidas más importantes que tomó fue el pensar la forma de dar salida a toda aquella ropa que no se había vendido durante la temporada y se les quedaba almacenada.

De ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo aquel género excedente. Se dio cuenta de que les saldría muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no quedárselo en los almacenes sin ser vendidos.

Años más tarde aplicó dichas rebajas no a los productos excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al mismísimo Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.

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