jueves, 4 de octubre de 2018

ART BRUT




¿Que es el Art Brut?


El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica, muchas veces asociado a la enfermedad mental.
Este movimiento surge a principios de la década de los 70 y se puede incluir dentro de la rama del expresionismo en su sentido más estricto. Algunos artistas como Picasso o Klee sintieron gran interés por el Arte Marginal, por la facilidad con la que este estilo rompía con lo establecido para dar paso a obras “no encasillables”.
El Art Brut toma como punto de partida las corrientes naïf y sus artistas son completamente autodidactas. El arte se desarrolla sin contacto, ni contaminación, con las instituciones artísticas presentes ni pasadas. Por tanto todo lo plasmado en la obra nace de lo más profundo de cada uno de los artistas y de su percepción del mundo.
Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos".

Artistas a quienes no se reconoce como artistas porque producen su obra fuera de los márgenes de la cultura oficial —niños, pacientes mentales, o personas anónimas de todo tipo— ya no eran simplemente una influencia para los surrealistas y demás, sino autores perfectamente respetables con obras dignas de ser estudiadas por sí mismas (Arte esquizofrénico: cuando la locura va a los museos. E. J. Rodríguez).

"Claro que este arte está loco , ¿Qué arte no es loco?, Cuando no está loco, no es arte".
Dubuffet
Estoy convencido de que el arte es aquí más vivo y apasionante que las manifestaciones del aburrido arte oficial catalogado –aunque sea de vanguardia-“
Dubuffet

2 comentarios:

  1. Creo que la exposición quedó estupenda. Hay que animarse a seguir haciéndolo en el futuro y hacer más exposiciones. En Europa hay museos de art-brut pero en España que yo sepa no hay ninguno. Puestos a soñar...Por que no en Baix Maestrat???
    Saludos Benjamín Altozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Benjamín.Esto es bueno para que nuestro blog crezca más y pueda verlo mas gente.Cuando tengamos algún articulo que sea interesante, te avisaremos para que lo puedas ver.

      Eliminar