1. Los Playmobil nacieron en 1971, aunque no se presentaron en público hasta 1974. Fue en la feria de juguetes de Nuremberg.
2. Su padre es Hans Beck, responsable de investigación y desarrollo de geobra, la empresa de Horst Brandstaätter que en aquel entonces se dedicaba a la producción de objetos de plástico (desde hula hoops hasta balancines, tractores a pedales o esquíes acuáticos).
3. Se conocen popularmente como clicks (klickys, en alemán) por el ruido que se oye a ensamblar las siete piezas que los componen: el pelo, la cabeza, el torso, el brazo derecho, el brazo izquierdo, el esqueleto donde se ensamblan todas las partes y las piernas.
4. Los primeros clicks, los de Nuremberg, fueron un obrero de la construcción, un indio y un caballero.
5. La figura se concibió inicialmente con nariz pero rápidamente se eliminó de los bocetos. Años después la idea inicial de Hans Beck se hizo realidad y ahora figuras como el payaso tienen una nariz redonda y roja, nada que ver con las largas y triangulares iniciales.
6. Un click adulto mide 7,5 centímetros (el niño mide 5,5 y el bebé, 3,5). El tamaño no es casual: el objetivo es que quepa en la mano de un niño y en un bolsillo.
7. El primera mujer Playmobil se creó en 1976. En 1981 llegó el primer niño y en 1984 nació el primer bebé.
8. El 1978 se fabricó el primer Playmobil negro. Apareció como un miembro más de la tripulación del barco pirata.
9. La figura femenina es sin duda la que más ha evolucionado en los 42 años de Playmobil. En 2010 se destaparon cuando se creó el primer click con bikini y desde 2013 las mujeres también pueden cambiar de ropa. Además, las mujeres Playmobil se dedican a toda clase de profesiones: desde institutrices y enfermeras hasta atracadoras de bancos, jefas de obras, policías, agentes secretas, socorristas o piratas.
10. Las manos de los clicks no se hicieron giratorias hasta 1982. En 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos, y también los Playmobil con pies descalzos.
11. Los clicks vienen en cajas azules —como la portada de Playmobil 40 años de razones para amarlos—, pero al principio cambiaban de color. Cada caja tenía un código: azul para los obreros, rojo para los indios y verde para los caballeros. Enseguida optaron por el embalaje azul que hoy sigue siendo emblema y que sólo cambia en ocasiones especiales: el Castillo de Princesas y el universo Dollhouse.
12. En 1978 salió una colección de Playmobil en la que los muñecos eran blancos y se podían colorear con rotuladores de colores brillantes. Se fabricaron durante diez años.
13. TODAS las fábricas de Playmobil están en Europa: dos en Alemania (Dietenhofen y Selb), una en Malta, otra en la República Checa y otra en España. Desde 1976 las piezas grandes, las bases, los edificios, los vehículos y accesorios se hacen en Alemania. Las figuras se hacen en Malta, en España (en Onil, Alicante) se realizan las series especiales y las piezas pequeñas se seleccionan a mano y se guardan en bolsitas en la fábrica de la República Checa.
14. Sólo dos famosos tienen su propio Playmobil: Alberto Durero y Lutero, cuya figura salió con motivo del 500 aniversario del Reforma Protestante. Fue una edición limitada de 34.000 piezas que se agotó en 72 horas y en seguida tuvo que hacerse una segunda tirada. Luego hay clicks que recuerdan a cantantes o los tuneados por coleccionistas. También es posible comunicarse con Playmobil para que te haga un ejemplar único: Angela Merkel y la Familia Real Británica tienen el suyo.
15. Los dos gremios más representados son el de policía y el de bomberos. Estos universos se crearon en 1975 y 1976 respectivamente.
16. Desde 1974 se han creado más de 4.600 figuras de Playmobil y se han vendido cerca de 3.000 millones de personajes. Se calcula que si todos clicksse cogiesen de la mano podrían dar la vuelta al mundo más de tres veces.
17. Hay cerca de 30.000 accesorios en el mercado, van desde espadas de caballeros hasta escobas de muñecos de nieve.
18. Los Playmobil cuentan con más de 150 especies de animales y existen más de 1.175 criaturas diferentes. Esto se debe a que estas especies tienen familia y se presentan también en distintos colores y tamaños. Así, un caballo puede ser marrón, negro, de manchas, con la crin de color distinto...
19. El mundo está lleno de fans y coleccionistas de Playmobil, algunos tan famosos como el fotógrafo y cineasta Richard Unglik que utiliza los clicks para rendir homenaje a figuras literarias, del arte, cine, teatro, música, etc. Entre sus recreaciones hay algunas famosas como álbumes de The Beatles o escenas de películas como Easy Rider de Dennis Hopper.
20. Existe un click viajero, Tim, que en 2014 recorrió el mundo acompañado por fans de Playmobil. Por España lo guiaron más de 40 seguidores que lo llevaron por Valladolid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña... Esto fue cuando se subió al metro de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario