jueves, 15 de febrero de 2018

TALLER DE SAN VALENTÍN Y DE LA AMISTAD


                                   

Esta semana en el CRIS hemos celebrado el día de San Valentín y de la amistad. Este miércoles 14 de febrero realizamos un taller con esta temática.

Aquí os dejamos unas fotos que se hicieron ese día en el taller.

Febrero es considerado el mes del amor y la amistad, por eso desde el CRIS hemos querido trabajarla. Este taller ha sido una oportunidad para conocer y compartir con los amigos y las familias. Aunque muchos piensan que estos días son insoportables (sino tienes pareja) otros lo ven como producto del consumismo de nuestros días. Independientemente de la posición que tengamos, es indudable que las relaciones de amor y amistad son importantes para nuestras vidas.



Nosotros pensamos que los amigos son una fuente importante de identidad, son los que saben " quienes somos realmente" y nos aceptan tal cual. También nos hacen la vida mas agradable y mas fácil, comparten nuestros intereses e ideas, nos ayudan. etc...

DESDE EL CRIS DE VINARÒS OS DESEAMOS UN FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN Y DE LA AMISTAD A TODOS.

 Dejamos aquí un poco de los orígenes de la  historia del día de San Valentin:





El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda.

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

7 comentarios:

  1. Qué chulo!! chicos sois increíbles. Muy importante celebrar el día del AMOR GLOBAL, no solo del amor romántico. El amor es necesario!!

    ResponderEliminar
  2. Hola xicos/as del taller!!!!
    Un trabajo muy original y bonito, me encanta!!!
    Pilar M.
    (Yo siempre pongo mi nombre, jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, que interesante el texto sobre San Valentín, desconocia su historia, vaya pobre hombre!! si es verdad, claro!!
    Saludos a todos,
    Pilar M.




















    ResponderEliminar
  4. Vaya originalidad!!!!
    Gracias Rocío!!!!
    LOLES

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Felicidades por celebrarlo de ése modo

    ResponderEliminar
  6. bufff... la historia de San Valentín no es muy romántica...

    Me gusta que este día se celebre también la amistad!

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el articulo que habías puesto.

    ResponderEliminar